El riesgo está inmerso en todo momento, en todo tiempo, en toda actividad.
Todo proceso que se emprenda en cualquier plano de la vida está supeditado o expuesto a los riesgos, el caso de las organizaciones no constituye una excepción en este sentido.
¿Qué es el Risk Management?
Al Risk Management o gestión de riesgos se le conoce como aquel enfoque gerencial cuyo propósito es la estructuración de estrategias encaminadas a manejar la incertidumbre inherente a las posibles amenazas en pro de su mitigación.
Se trata de un concepto que ha existido desde hace mucho tiempo, sin embargo, ha evolucionado a la par de los riesgos del plano de lo tradicional hacia el plano de lo estratégico y esto ha generado toda una revolución en las organizaciones con resultados ampliamente provechosos.
El riesgo y su interesante evolución
De acuerdo a la consideración tradicional, el riesgo se contextualiza como:
- Una obligación meramente jurídica
- Como un factor únicamente desventajoso, negativo y representativo solo del peligro, su cuantificación y mitigación
- Como un elemento inherente a la sola operación y exclusivo de los profesionales a cargo de esta
- Como información exclusiva de la alta dirección
- Como responsabilidad de otros
Ahora, según la consideración modernista el riesgo ha evolucionado hasta ser considerado:
- Como una política que incluye a la organización entera
- Como factor negativo y positivo, también representativo de oportunidades y propulsor de cambios
- Como elemento que involucra a la gestión estratégica global orientado al logro de la eficacia y la eficiencia en la organización
- Como elemento que más que ser mitigado debe ser optimizado
- Como factor que más que cuantificarse debe monitorearse y medirse frecuentemente
- Como información de toda la organización
- Como responsabilidad del equipo empoderado, a todo nivel.
Las metodologías en materia de Risk Management
La generalidad de metodologías empleadas en la actualidad en materia de Risk management contemplan:
- Gestionar de manera integral el riesgo encaminando acciones hacia el futuro exitoso y sostenido
- Identificar, controlar, evaluar y monitorear los riesgos inherentes a procesos y subprocesos de la organización teniendo en cuenta los factores externos e internos influyentes.
- Encontrar el sano equilibrio entre costo y beneficio para la organización consiguiendo hacer más con menos inversión.
- Accionar de forma preventiva o correctiva, previo análisis estratégico y evaluación de los riesgos detectados a objeto de minimizar o mejorar el impacto en la organización esto, en razón de que cuando ocurre la anticipación al riesgo se está garantizado el efectivo y eficiente cumplimiento de los objetivos y metas de la organización.
- Transformar los riesgos en elementos generadores de valor para la organización, en verdaderas oportunidades que generen rentabilidad, sostenibilidad, progreso, crecimiento y posicionamiento, este enfoque hace a la organización menos riesgosa en consecuencia.
- Contar con líderes preparados para hacer frente a los riesgos, personas capacitadas que saben a qué se encuentran expuestas y para lo cual cuentan con un plan estratégico preconcebido gracias a ese conocimiento que poseen.
- Implantar una cultura de Gestión Integral del Riesgo para ser practicada y ejercida por todos los miembros, cada quien en el marco de sus competencias con el objeto de incrementar la productividad individual en favor del colectivo.
¿Por qué Risk Management?
Ante el fluctuante acontecer del mundo de los negocios y las finanzas, es menester que las empresas desistan de la práctica de administrar sus riesgos conforme a estos vayan surgiendo y procuren los medios para adaptarse a los nuevos escenarios, solo así asegurarán sus posibilidades de crecimiento y permanencia.
Sin distinción de tamaño, toda organización está expuesta a sustracciones o robos, a accidentes de cualquier índole, incluso a daños producto de eventos naturales, en fin, a riesgos que de materializarse afectarían su buena marcha.
Poderse anticipar a la amenaza implementando cambios constantes es la práctica que en dicho sentido ha calado de mejor forma y con mejores resultados en el común denominador de los ejecutivos modernos quienes, conscientes de sus grandes responsabilidades priorizan la cultura de la prevención y la previsión como sus principales fortalezas en su gestión.
Ahora que, dado que no es factible para todas las organizaciones por el tema de los recursos tener un departamento de prevención, la implementación de la práctica gerencial no necesariamente debe estar a cargo de un staff especializado en la materia que la empresa deba proceder a contratar, basta con extender la cultura de la previsión y de la prevención en todos los miembros del equipo y de alinear estrategias y metodologías para ser cuidadosamente aplicadas.
Leave a Reply